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Curitiba, 5 de octubre de 1999fabio luciano francener pinheiro.periodistaasesor de prensacentro cultural teatro guaira.queridosergio mercuriodebo confesar que la experiencia de asistir a la presentación de su espectáculo "el titiritero de banfield", junto con unos detenidos de la prisión provisoria de ahú, la semana pasada, fue una de las más impresionante  que tuve en mi vida.personalmente, yo ya había visto la obra durante el festival de teatro de títeres y estaba absolutamente encantando con la poesía y la belleza del montaje, de los 50 espectáculos mostrados en el evento, el titiritero de banfield fue el que más me agradó. la dupla sergio-bobi, la bruja caca y el solitario cacho me hicieron reír, llorar, me emocionaron y me hicieron pensar en la vida.fue con gran alegría que acompañé su iniciativa de llevar elespectáculo suyo para un público que no va al teatro. no porque no quiere, sino porque no puede. cuando usted sugirió a la dirección del teatro guaira llevar la obra a los detenidos del presidio de ahú, percibí la dimensión que el arte puede tener en la vida de las personas.me llamó la atención su postura como artista preocupado en quebrar las barreras que separan el entretenimiento de las personas. tal vez los artistas nunca lo admitan pero todavía son elitistas. hablan de libertad, amor y comprensión pero siempre en un espacio cerrado, para un público restringido.pocos artistas cargan en sus corazones, eso que puede ser nombrado como "una misión", reconocer en su trabajo una actividad que comunica encanto y diversión a las personas y que por eso mismo debe ser llevada a todas las personas, no importa donde ellas vivan.para mí, habituado a frecuentar auditorios de teatro, en razón de mi actividad, su presentación en el presidio fue de extrema importancia.cuando  usted improvisaba el escenario en el fondo del comedor con el ruido del presidio, yo miraba los detenidos, del otro lado de las rejas, jugando fútbol en el patio externo, y reflexionaba sobre el elitismo del arte.¨¿por qué obras, ballet, conciertos, operas e teatros de títeres no van a la calle, a las villas miserias, a los asilos, a los hospitales, jardines  de infantes, cárceles? que derecho tiene un artista de presentar su espectáculo en un teatro confortable? ¿si el arte quiere cambiar el mundo, por que no se aproxima a este mundo?cuando la presentación para los detenidos comenzó, yo miraba atentamente para buscar comprender la reacción de aquellos hombres pobres, con poco estudio, criminales -según las leyes- delante de sus títeres de esponja.durante una hora, creo que ellos pudieron olvidar que estaban ahí, privados del mundo exterior, pagando por sus errores. hombres ancianos, de barba e cabellos  blancos, reían como niños. participaron activamente del espectáculo, respondían a las provocaciones de la bruja caca con entusiasmo.confieso también que tuve un poco de miedo, por usted, a pesar de la presencia de la seguridad en el local, temía que uno de ellos no comprendiera alguna ironía y resolviera agredirlo. pero yo, que no tengo alma de artista, obviamente estaba errado. usted, es artista, ya sabia que aquella platea, como otras plateas no convencionales que sonblanco de su trabajo, es la mejor de las plateas. porque ríe cuando quiere reír, y llora cuando se emociona. sin las restricciones que el pretendido intelectualismo, provoca en públicos "habituales" de teatro.escribo esta carta sergio, para que usted perciba cuanto su trabajo es importante para nuestro tiempo, nuestro mundo y las personas que viven en el. aquí en curitiba, en el presidio fueron cerca de 60 los detenidos en dos presentaciones. tengo -y usted también debe tener- laseguridad de que aquellos minutos de "el titiritero" fueroninolvidables para estar cerca de 100 personas.querido amigo, continúe llevando su arte a todos los rincones de la tierra. que su fe? en las personas, remueva todas las rejas, paredes y muros que encuentre en su frente, que usted haga de su mundo un escenario, y que sus títeres de esponja sean grandiosos agente de transformación actuando en el corazón de las personas.pues todos tenemos un corazón abierto para la alegría que el arte puede proporcionar. así mismo que algunos sean viejos o que pasen los días entre las rejas de una prisión. aunque algunos de nosotros, no tengamos dinero para ir al teatro.que dios lo ilumine a usted, a su camino, y a sus amigos de esponja. De aldea en aldea. el titiritero de banfieldpor sergio mercuriorevista de artes escénicas el tonto del pueblo sucre, bolivia, 2000desde quitoesto no podría escribirlo en venezuela. es finales de marzo del 2000.estoy en quito. entre volcanes, en un cuarto de una casa bella que alquilo desde hace unos días. desde este lugar por los tres ventanales del cuarto veo montañas.acabo de regresar de planes para mas adelante.en julio lanzaré en quito mi cd  de cuentos. -cuentos de un banfileño i-. ese es un material nuevo de algo de lo que he producido caminando. son 10 cuentos que han sido escritos la mayoría en el '99, cuentos de rawson, lima, trelew, santa cruz de la sierra, yotala, curitiba y banfield.comento esto quizás porque a medida que el tiempo pasa se hace más evidente mi necesidad de demostrar que se puede crear, ser un profesional y comunicar cosas de calidad moviéndose.yo no he padecido el exilio.soy sensible y repudio todo aquello que va en contra de la libertad, pero libremente he salido de banfield hace años y vuelvo cada vez que puedo o deseo a ese lugar.pero américa, la gente, los olores, los dolores, los colores, los silencios, los aburrimientos, todo ese me ha inspirado y me ha llevado sin proponérmelo a ser quien soy.mi trabajo se ha creado, construido y estrenado en distintos lugares de américa. el titiritero de banfield en sucre en el '95. de banfield a méxico en uruguay en el '97. en camino en banfield en el '97.en el '96 los toto en la paz.en lima en el '99 he grabado la primer versión de los cuentos de un banfileño y la de poesías, que grabaré definitivamente en mayo en ushuaia.desde cuzco '99 estoy escribiendo el libro de mi viaje. el libre que terminaré cuando pise tierra azteca.muchos artistas me han preguntado y me han cuestionado el por qué de tanto movimiento, un poco porque ese síntoma parece traer aparejados demasiados males conocidos.alguien que se mueve parece ser un hippie, un hombre inestable perdido, la calidad del trabajo no puede ser muy elevada. es lógico que alguien que se está moviendo no pueda tener una conducta alimenticia, duerme un día acá y otro allá, siempre mezclado con gente extraña.trasnocha, se droga, no estudia, no se perfecciona.se pregunta más donde comer un sanguche que comida que cocinar. se pregunta más quién le paga algo más que quién le paga lo que pide.no puede hacer vínculos con los que trabajan férreamente porque ellos no tienen tiempo que perder con alguien que está de paso.yo he tratado de probar que esas son reglas no tan rígidas. mi trabajo es evidentemente el fruto de un nómade.¿en qué sentido?es un trabajo de fácil traslado. mis tres espectáculos pesan doce kilos y caben en un bolso. va hasta donde yo quiero y llega hasta donde puedo.se puede hacer en un teatro de 600 butacas y un nivel técnico superior, o en el patio descubierto de una cárcel. el espectáculo es el mismo.soy el mismo. en el patio infinito del acampamento sem terra estancia santa marta, o en el teatro guaira de curitiba.el mismo en la boca mina de cerro rico de potosí, o en la casa de la cultura boliviana.el mismo en el cuartel bustamante de arequipa o en el teatro del instituto peruano americano.el mismo en la cárcel de rawson o en el teatro payro de banfield.lo mismo no es igual. aun así.es más esfuerzo, más concentración, crear un ambiente mágico en un lugar donde sólo hubo rencor que en el de la sala cómoda y apacible de un teatro. pero es más fácil recibir respuestas en el primer lugar que en el segundo.cuando los presos de la cárcel de curitiba se paran y se mueven hacia atrás para repetir lo que sucede en la obra, cuando interrumpen, cuando chillan y se golpean amistosamente y cuando explican de que se ríen, crean otra magia. están involucrados con lo que sucede y lo hacen suyo sin conocer cual es el código de un teatro.pero ese es el código del teatro.cuando una fila de treinta adolescentes quiere contar secretos a bobi o hacerle un regalo, han creado un espacio también mágico.a veces el teatro no está en el teatro. la cultura no está en las secretarías de cultura.las sociedades están acostumbradas a prevenirlo todo. y en esa pretensión olvidan el primer gesto.la policía de américa debería cuidarnos pero nos da miedo.el teatro debería divertirnos pero nos aburre.los artistas son sensibles a tanta cosa, que entre ellos deberían ser una fuerza imparable, rica y poderosa, pero en realidad somos envidiosos y nunca tenemos tiempo de ver o entender a nuestros contemporáneos.a un actor lo ayuda más el verdulero de la esquina que el sindicato de actores. cada vez que eso sucede, grito viva, y mi grito es verdadero. el público que defiende un trabajo o un artista es drástico.primero no olvida. recomienda, crea más público y paga. los artistas podemos vivir de dos maneras: de la sensibilidad de los funcionarios, de nuestros colegas que nos respetan y nos recomiendan y nos garantizan festivales, contratos, contactos. o podemos vivir del público.también podemos no vivir de esto. he jugado a inventarme el público. no existe en américa tradición mínima de títeres para adultos.existen sí grupos que tienen un espectáculo de títeres para adultos que presentan en festivales. pero no hay profesionales de los títeres para adultos que vivan de la taquilla.en ese vacío he caminado. más como un joven que como un titiritero, más como un tipo de banfield que como un argentino, más con miedos que con certezas. más queriendo conocer y mostrándome. y me ha ido de todas las maneras.la segunda función que hice en quito estaba oculto tras la bambalina y conté 8 espectadores. entonces una angustia me sobrecogió y me dije: ¿qué estás haciendo sergio, qué estás haciendo. repetí el texto de la película del rey diciéndome: estás haciendo lo que querías. era esto lo que querías . y salí a la función.hoy han pasado desde ese momento cuarenta días. en la esquina de la embajada de ee.uu. me agaché a atarme los cordones cuando alguien puso la mano en mi hombro y dijo: ¿vos sos el titiritero de banfield, no. si , le contesté alzándome. hermano. qué gloria. dos veces vi tu espectáculo. y lo recomendé a todos mis amigos. pero muchos no fueron, es que no se puede explicar tu trabajo, hay que verlo. quiero pedirte un favor, quiero tener el texto final de tu trabajo, porque eso lo tiene que leer todo el mundo .cuando me despedí en una esquina, no me pregunté nada de lo que estaba haciendo, sólo pensé: en unos meses debo entrar a venezuela
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Contratiempo: revista de pensamiento y cultura. incluye textos y ensayos de literatura, filosofía, historia, arquitectura, ciudad, comunicación, arte, cine. periodismo. links, artículos, notas. Serie historia americana. la arquitectura jesuítico-guaraní. una experiencia de interacción cultural. norberto levinton. editorial sb / 127 páginas. La arquitectura jesuítico-guaraní lleva su nombre en función de una experiencia de interacción cultural. en esta obra se afirma la idea de que no existe una arquitectura "representativa" de la compañía de jesús vinculada con un estilo característico de ella o algún tipo de definición formal sino que, más bien, se trata de la realización de una arquitectura de composición, que se explica por la concepción universal de la esencia del hombre proclamada por san ignacio de loyola y sus seguidores, y el respeto por la identidad regional de las comunidades humanas.. esta obra de notable originalidad y rigor historiográfico está enriquecida con un conjunto de láminas que presentan al lector dibujos de época, croquis y fotos actuales de las reducciones jesuíticas. ver sitios de distribución . seminario cuatrimestral / abril 2009 cursos 2009. arquitectura y nación . a partir de este año, los cursos dictados por revista contratiempo tendrán una duración cuatrimestral. los periodos abarcarán de abril a julio y de agosto a noviembre. Seminario arquitectura y nación. Horario: 19 a 21 hs. frecuencia semana. reserva de vacantes por teléfono o mail / cupos limitados. se suministrará bibliografía y material didáctico. Consultas e informes:. tel. 4384 5857 (por la tarde). revistacontratiempo@fibertel.com.ar . actualizaciones anteriores comunicación y pensamiento. el indio solari en la plata / la comunidad perdida. la investigación biológica y la imagen de la mujer. Arquitectura contemporánea. zaha hadid, esa mujer. Arquitectura y restauración. el lenguaje de los muros. Literatura y pensamiento. el mal (estar) de carlos liscano, dostoyevski y baudrillard. Historia. el misterioso tesoro de sobremonte y la “parte”. que los ingleses no se llevaron. Política y comunicación. ambivalencias de la democracia en un mundo complejo e insolidario. las debilidades de la democracia contemporánea

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Registro iberoamericano de profesionales,. técnicos, artesanos e idóneos en patrimonio y gestión cultural . inscripción y consulta gratuita. > registrarse. Asistencias técnicas y capacitaci de. ((bien cultural)) para municipios, organismos provinciales, nacionales, empresas y organizaciones del tercer sector . con el compromiso de brindar un servicio de consultoría de excelencia referido a la generaci y ejecuci de proyectos garantizadamente viables en materia de patrimonio tangible e intangible, como así también en lo que hace a la formaci de recursos humanos para mantener la sustentabilidad de los mismos, ((bien cultural)) ofrece asistencias a particulares y entidades demandantes, basadas en el profesionalismo, la adaptaci a las realidades presupuestarias que en cada caso se presenten y la aplicaci irrestricta del sentido comun. Ión de. ((bien cultural)) para municipios, organismos provinciales, nacionales, empresas y organizaciones del tercer sector. La participación de ((bien cultural)) significa, entre otras cosas: cuentas claras, gastos realizados con sensatez y factibles de monitorear a través de documentación veraz. Asimismo, ofrece conferencias, cursos, seminarios y talleres de acuerdo a las temáticas que sean demandadas vinculadas a los objetivos de la asociación. Con sede en argentina, es una ong sin fines de lucro ni filiaci política partidaria o religiosa, que tiene por misi generar y apoyar emprendimientos -del ámbito oficial y privado- vinculados a la defensa y promoci del patrimonio cultural, el desarrollo de proyectos que estimulen la identidad comunitaria y la formaci y capacitaci de recursos humanos en gesti cultural. Inicio | recomendar este sitio | dirección legal y postal
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Biografia de pepito cisera. pepito cisera. pepito cisera. Me llamo josé mateo cisera schiabotto, nací en reconquista el 17 de abril de 1910.mi papa se llamaba ángel cisera y mi mama luisa schiabotto, el país de origen de ellos era el norte de italia, mi madre de vicenza y mi padre de treviso, bien en el norte cerca de suiza. mi padre estaba trabajando en san pablo, en el brasil, y ahí la encontró a mi madre que también era italiana y se casaron en el 1890; después se vinieron a la argentina. El asunto fue así. acá por el norte de provincia de santa fe andaba, como quien dice, detrás del general manuel obligado, un tío de mi padre, un tal zancheta o yanqueta, y le escribió a mi padre que estaba trabajando en san pablo, brasil, recién casado: -querido sobrino, si podes venite enseguida a la republica argentina, norte de la provincia de santa fe misión franciscana san antonio de obligado, que hay un viejo cura franciscano que tiene una misión de indios y necesita quien le haga la iglesia. Entonces mi padre, que era albañil se llego, cómo, no sé, a san antonio de obligado e hizo la iglesia allí. Después se vino a avellaneda donde también tubo a cargo la construcción de una iglesia. la iglesia de avellaneda la hizo con un proyecto de un señor cracogna. y luego de ahí, sí, lo llamaron a reconquista, para que hiciera la fábrica de tanino de pfhal y aquí ya se radicó definitivamente. Mi mama siempre fue ama de casa, como era la costumbre en esos días. Éramos 11 hermanos: el mayor de todos, juan, que era arquitecto; después le seguía manuel; y después le seguía antonio. entre estos tres hermanos tenían la empresa de construcción que habían heredado de mi padre. a ellos los seguían pedrito, maria, ángel, valentín (el sacerdote), matilde, roque, y ya de estos once vivíamos tres nomás. Yo tuve una niñez feliz, digamos, porque estaba siempre jugando con mis hermanos mas chicos, con roque, con vicente, con matilde. De chicos usábamos zapatillas y zapatos; la manera de vestirse de los chicos en aquella época era mas o menos como la de hoy. En la navidad y año nuevo, era el encuentro de la familia y de los parientes. era muy emotivo; solía venir a pasar las fiestas mi abuela, la madre de mi padre y de mi tía felisa, que venían en tren. la estación del ferrocarril estaba tal cual esta ahora, pero con tren todos los días, de carga y de pasajeros. El primer auto en que viaje fue el de mi familia, un ford, de esos de bigote en el año veinte o veintiuno. lo manejaban mi padre o mis hermanos mayores. tenía diez años cuando tomé la comunión de manos de monseñor antonio biagioni. Yo fui al colegio san josé, después a la escuela rivadavia y después a la normal; el bachillerato lo hice en el colegio nacional de goya, corrientes, porque en aquella época no había equivalencia entre el titulo de maestro y el de bachiller, así que de cualquier manera, aunque se estudiara de maestro, había que seguir el curso de bachiller para rendir la materia equivalente, de modo que la gente joven que quería entrar a la facultad o a cualquier universidad, tenia que hacer el bachillerato en goya o en santa fe
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Página principal del museo de ciencias naturales de la plata. museo de la plata. Aacute;rea educativa y difusión científica. Colaboran con el museo de la plata. Fundación museo de la plata. "francisco pascasio moreno". Paseo del bosque s/nº. b1900fwa - la plata - buenos aires - argentina. tel.: (54-221) 425-7744 / 9161/9638. contactenos museo@museo.fcnym.unlp.edu.ar
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Comisión Provincial por la Memoria

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Comisión provincial por la memoria. comisión provincial por la memoria. Entrega de documentación y conferencia de prensa. 23 de marzo a las 11.30 en la cámara federal de la plata. Malvinas: retratos y paisajes de guerra. Dictamen del perito que inspeccionó la unidad nº 45. Con un cd que contiene las 24 revistas anteriores. Juicio y castigo a los culpables
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Quot;laterrazateatro". :::::: "laterrazateatro" ::::::. Integrantes. :: diego biancotto. :: diego mendoza peña. argentina | buenos aires | la plata. En el 2008.. volveremos a los caminos de américa.. reencuentros con amigos.. nuevas historias para ver y contar.. un nuevo sueño por cumplir. Quot;deshojando ilusiones,. otra historia". Concierto para dos payasos". Quot;sueño de una noche de carnaval". la historia de los furibundos filibusteros
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Raul Bongiorno - Escenógrafo - Iluminador

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Profesor raul bongiorno. escenógrafo. iluminador. profesor en artes plásticas con orientación escenografía, facultad de bellas artes, universidad nacional de la plata. 9658;desarrollo web: arteyestrategia optimizado en 800 x 600 píxeles • macromedia flash player para visualizar / click para descargar saltear introducción ►
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Museo de berisso - asociación 1871. 1871 - museo de berisso. Free web hosting provider - web hosting - e-commerce - high speed internet - free web page search the web. Necesitamos su colaboración. su valioso aporte nos permitirá contar con un museo del que ud. se sentirá orgulloso de haber . colaborado en su materialización. venga a conocerlo se asombrará. contactese via mail. La nueva sede del museo ubicada en avda. montevideo esquina 32 fue edificada en 1952 para potabilizar agua proveniente del río santiago. cuando se construyó la planta de punta lara esta, que no había llegado a ponerse en marcha, quedó fuera de servicio, transformándose en una planta receptora y distribuidora del agua a los barrios circundantes. los pasos legales de su traspaso al museo se encuentran en la historia de esta web site. pero cabe señalar algunas características del mismo. esta ubicado en el centro de un predio parquizado de 10.000 mts2 aproximadamente. consta de dos plantas con aprox. 1.500 mts2 cubiertos. la planta baja está actualmente ocupada por las cisternas de agua y las bombas de distribución, oficina, pañol, y vestuario. la parte alta, que fuera laboratorio de la planta, esta siendo restaurada para dar albergue al museo. tiene montacargas, terraza y un amplio espacio ocupado por las piletas de tratamiento del agua. en el frente del predio se levanta la torre con un tanque con capacidad de 500 mts3. tiene una altura de 27 metros y un diámetro de 9 metros y además dos pisos. todo construido en tipo colonial con alero perimetral de tejas cerámicas, ventanas con columnas en saliente que le confieren un especial encanto.. por las tareas a las cuales estaba destinado, la construcción es extremadamente sólida, si a eso agregamos su excelente ubicación, su capacidad y sus posibilidades futuras, cuando las tareas de recuperación estén finalizadas se habrá recuperado para el patrimonio de la ciudad un nuevo y valioso edificio. con el atractivo de poner en marcha un museo que una ciudad con tanta historia estaba necesitando y que incluso era requerido por las continuas visitas que llegan a conocerla. Conocé la historia de la ciudad. visitá. www.berisso-web.com.ar. Un museo es una instituci permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al publico, que se ocupa de la adquisici , conservaci , investigaci , transmisi de informaci y exposici de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de educaci y recreaci .&rdquo. La definición pertenece al icom (international council of museums) dependiente de la unesco. El agradecimiento es principalmente para el pueblo de berisso. desde que aparecieron los libros berisso fotomemoria, en los que cada familia entrevistada aportó importante material fotográfico, mantiene con el ahora museo, una fluida relaci . la misma se traduce en el aporte de elementos históricos y económicos para mejorar y engrandecer su patrimonio. las autoridades municipales y provinciales también han contribuido fuertemente. ello se traduce en la edici de libros cuyos ingresos se invierten en cubrir los gastos que originan el mantenimiento del museo, el acrecentamiento de sus colecciones, realizaci de exposiciones, viáticos para concurrir a congresos, reuniones etc. la facultad de bellas artes de la plata contribuyó con la donaci de cinco pianos. dados de baja por su estado, fueron depositados en un galp de propiedad del sr. oscar m. simaz que generosamente contribuye con el museo. también corresponde el agradecimiento a los medios de difusi : semanario el mundo de berisso, a las radios locales y al canal de cable que sirven de vinculo con la comunidad